El tren de Oporto

En Barca de Alva, muy cerca de la orilla donde amarran los grandes cruceros que, desde Oporto traen turistas hasta Salamanca, miles de turistas que cada año vemos pasar en lujosos autobuses por nuestros pueblos, hace años colocaron el precioso mosaico que hoy traemos a esta página. Hace referencia al tren, a la línea férrea que, también, unía Oporto con Salamanca pero, entonces sí, haciendo paradas en varias estaciones de nuestra comarca.

Es una cita de Miguel Cadilhe (1944), Profesor y Economista que fuera Secretario de Estado de Planificación en 1980, en el Gobierno de Sá Carneiro.

Cita que debería hacernos algo más que reflexionar.

 

Siempre en la línea de flotación, fantástico, el convoy rompía las orillas, se atascaba en la pendiente, atravesaba el río, de él se despedía en Barca d’Alva, entraba en tierras de España, llegaba a Salamanca. Un poco más al norte, la historia se aferraba al Duero castellano, Zamora nos recordaba a Viriato y Alfonso Henríques, Alcañices a Don Dinis, Tordesillas a Don Joao II, Toro a Alfonso V.

Quien ahora ve aquel camino de hierro se asombra de la rabia. Él mismo bien podría ser el quinto Patrimonio Mundial, hay cuatro en todo su recorrido. ¿Cómo fue posible construirlo en los años 1880? ¿Cómo fue posible destruirlo 100 años después? ¿Cómo fue posible que el municipalismo sucumbiera al centralismo?

Para hacer de él un espléndido motivo turístico y cultural, necesitaríamos unas buenas inversiones públicas, una paciente concesión privada, un acuerdo rentable con Castilla y León, que, además lo desea…

Hace días una ministra de Cultura hablo de esto. ¡Ah, la Cultura cuenta mucho! Pero las Obras Públicas también. La Economía y el Turismo también. La Planificación y el Territorio también. Las Finanzas también. La Educación también. Válgame Dios, reunir a todos no va a ser tarea fácil, nunca lo fue.

Miguel Cadilhe

Barca de Alba, 9 de diciembre de 2007

Ayuntamiento de Lumbrales

Plaza Mayor, 1. 37240 Lumbrales (Salamanca)

Teléfono: 923 51 20 02 - Fax: 923 51 21 61

Correo electrónico: ayto.lumbrales@outlook.com

Escudo Logo.png