Iglesia de Nª Sra. de la Asunción

Aunque la primera misa se ofició en 1581, no fue hasta principios del siglo XIX cuando se completó el conjunto añadiendo la torre y el pórtico de sillería.

El retablo mayor, de estilo herreriano, parece una imitación humilde del de El Escorial. Es de madera tallada y dorada. El primer cuerpo horizontal se apoya en seis columnas dóricas, el segundo en otras seis de orden jónico y el tercero en cuatro corintias. En el último cuerpo, el ático, hay un Calvario limitado por dos columnas con capitel compuesto. Las columnas delimitan espacios donde se situán tallas de madera. En origen pudieron existir tablas pintadas, al estilo de otros retablos, pues las peanas donde descansasn las imágenes no pertenecen al retablo. Algunas de las figuras que aparecen procederían de otras ermitas de la villa (la de San Sebastián, Santa Cecilia o María Magdalena). La distribución es la siguiente. En el primer cuerpo, de derecha a izquierda, San Sebastián, Santiago Apóstol, San Pedro y San Isidro Labrador. EN el segundo: Santa Inés, Santa Cecilia, San Judas y Santa María Magdalena. En el tercero Santa María de Cortona y San Benito. En el ático, la escena del Calvario, con Cristo crucificado, la Virgen y San Juan.

En la parte inferior del retablo se encuentran imágenes de los Evangelistas, cada uno con su símbolo, en pequeño tamaño de madera prolicromada, muy deterioradas.

En el centro del retablo aparece la figura de la Patrona, Nuestra Señora de la Asunción, y por encima una escena de la Coronación de la Virgen.

Hay en la iglesia otros retablos, dos neoclásicos y otros dos barrocos dorados.

El órgano parroquial, situado en el fondo de la nave principal, al lado del Evangelio, fue construido en 1804 “con una técnica y una línea estética propia de los mejores momentos de la organería española del siglo XVIII”, según afirmó en su día Miguel Ángel Avendaño Ruiz, quien se encargó de su restauración den 1987. En su interior puede leerse la siguiente inscripción: “EN Madrid, por D. Tomás Risueño, Organero de las cuatro órdenes militares, siendo Beneficiado Rector de la Santa Iglesia D. Francisco Piñeiro de Lara, año de 1804”.

Consta de un teclado manual de 45 notas de octava corta, con registros partidos desde el DO sostenido central, y tiene 619 tubos. Es uno de los pocos órganos que se conservan en las Diócesis de Ciudad Rodrigo y Salamanca.

Está situada sobre un antiguo castro de los vetones semejante al de Las Merchanas, donde más tarde se edificó un castillo, por lo que tiene advocación a Santa María del Castillo. Desde hace más de 400 años está bajo el patronato de Nuestra Señora de la Asunción. En esa época (1581) estaba terminada la parte del altar mayor y el crucero antiguo, todo de cantería labrada, de estilo herreriano. El arquitecto fue Rodrigo de la Gándara, Maestro de cantería, geometría y arquitectura, en aquel momento vecino de Lumbrales.

Es de generosas proporciones: 50 metros de largo por 25 de ancho y 20 de altura en la bóveda central. Es de planta de salón con ábside rectangular, aunque interiormente simula tres naves con un crucero separadas por pilastras cruciformes y columnas adosadas. La cubierta es de falsa cúpula en el crucero, y de bóvedas de aristas con lunetos en el resto. La torre es cuadrada de sillería. A principios del siglo XIX se completó la torre y se hizo el pórtico de sillería. La última obra se realizó al cumplirse el 4º centenario de la primera misa, en 1981, cuando se cambió la cubierta, se restauró la torre, se arregló el órgano y se cambiaron ventanales y puertas

El retablo mayor, de estilo herreriano, parece una imitación humilde del de El Escorial. Es de madera tallada y dorada

Ayuntamiento de Lumbrales

Plaza Mayor, 1. 37240 Lumbrales (Salamanca)

Teléfono: 923 51 20 02 - Fax: 923 51 21 61

Correo electrónico: ayto.lumbrales@outlook.com

Escudo Logo.png