SENDERO CIRCULAR LAS MERCHANAS - EL COLMENAR PCR-SA 39

Esta ruta discurre por caminos que nos introducen en un mosaico de territorios con un elevado valor natural, paisajítico y etnográfico, e incluidos dentro del Parque Natural Arribes del Duero.

Campos de cultivo, pastizales, escobonales, fresnedas y bosques de encina y roble melojo en diferentes estados siempre salpicadas por la acción del hombre: cultivos frutales abandonados, podas y desmoches, interminables paredes de piedra, magistralmente colocada, chozos circulares elaborados integramente en piedra y rematados, en su mayoría, por una capa de tierra en la que se desarrolla diferentes especies vegetales. Y en las que podemos percibir la elevada actividad humana que hasta hace unas décadas transcurría en estos parajes.

Con mención especial, en la parte más occidental de la ruta podremos observar desde los Miradores de Malpica y Pocito Manzano el Castro de las Merchanas, asentamiento amurallado de origen vetón y construido en el siglo II a. C., al que podemos acceder desde una derivación convenientemente señalizada. Desde este lugar podremos iniciar una visita al interior del Castro.

Ayuntamiento de Lumbrales

Plaza Mayor, 1. 37240 Lumbrales (Salamanca)

Teléfono: 923 51 20 02 - Fax: 923 51 21 61

Correo electrónico: ayto.lumbrales@outlook.com